¿Por qué las pymes registran sus marcas?

 

marca.png

¡La marca es fundamental dentro de una empresa, sin importar el tamaño de la misma!

Elizabeth Jiménez especialista en propiedad intelectual nos cuenta por qué es tan importante registrar las marcas aunque el negocio sea propio, una empresa mediana o pequeña.

Por Elizabeth Jiménez

Se empieza por escoger el nombre que va a representar nuestra estructura de negocio. Muchas empresas pequeñas tienen como prioridad hacer una página web, comprar un nombre de dominio, incluso gastar una buena suma de dinero en divulgación y propaganda. Podríamos pensar que el derecho marcario en Costa Rica todavía está incipiente. Las personas todavía no estamos acostumbradas a lidiar con la necesidad de inscripción de marca, porque tenemos la falsa percepción de que “ese trámite”, no debería ser considerado una prioridad dentro de los primeros gastos de construcción de una empresa.

A la hora de elegir un nombre para la distinción de nuestro producto y servicio debemos tomar en cuenta que existen agentes de mercado: empresas grandes, PYMES, trasnacionales, que ya han inscrito sus nombres. Esto significa que usted puede estar eligiendo un nombre para su producto/servicio que ya está en uso. Por eso es importante acceder a un estudio de marca, por medio del cual el Registro de Propiedad Industrial arroja todos los nombres similares que están dentro de sus bases de datos. Debemos tomar en cuenta que no es solamente un asunto de similitud evidente, sino que también interviene la similitud gráfica, ideológica y fonética.

Recuerde además que los nombres de productos/servicios no pueden ser genéricos, si usted por ejemplo tiene una fabrica de chocolates, su empresa no se puede llamar “CHOCOLATE BLANCO”. De igual manera hay muchos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de inscribir una marca. Sobre todo pensando que esa marca será un signo diferenciado que acompañara el producto/servicio desde su nacimiento. Que al igual que los bienes muebles como los carros, o los inmuebles como las casas, los nombres, las marcas también son susceptibles de titularidad.

Tener noción de la importancia de inscripción de marca, es sin duda, asignarla como prioridad a la hora de constituir nuestra empresa. Recordemos que la inscripción de marca protege el producto/servicio y esto incluye el logotipo. Por eso si está pensando en empezar a estructurar su negocio, asígnele  a la inscripción de marca el lugar que realmente merece.

No importa si su negocio es pequeño, el posicionamiento de nombre es todo un proceso  y usted debe tomarlo en cuenta. Inscriba su nombre, piense en la inscripción no como un gasto sino como una inversión.

Más información a lizajimenez@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s