TICADAS EN UN AEROPUERTO

ticadas-de-un-aeropuertoLa semana pasada iba de viaje y como la legítima comehuevos  decidí irme en el primer vuelo para que “me rindiera más” el paseo. A las  4:00 a.m, ya en el aeropuerto, empiezo a luchar contra el sueño y se me ocurre entretenerme analizando a la gente.

Empiezo por la parte en la que uno hace el check in y me meto en la fila de los que se prechequearon por Internet. En eso siento que una señora me ‘enjacha’ desde la fila normal porque la mía tiene mucho menos gente. ¡Qué pena señora, yo sí hice mi tarea ayer! ¡Baja el app, pone su número de confirmación, dos clicsitos más y ya! Son solo cinco minutos que le ahorran mucho tiempo. Yo le devuelvo una sonrisa como de “tome chichí” y sigo en lo mío. Que chupe fila por poco tecnológica y envidiosa.

Ya con el tiquete de abordar en la mano, voy por la parte en la que uno tiene que quitarse hasta los zapatos y veo delante mío a un par de los que por la hora literalmente llegan todavía con lagañas y la cobija marcada en el cachete. Ellos, muy tranquilos, creen que nadie se da cuenta de que vienen añejos. ¡Gatísimos!

Avanzo hasta la puerta en la que me toca y, de repente, me topo con una “enchonetada” (sujeto femenino que porta en su cabeza un chonete) y me parece súper vacilón porque ahora que Costa Rica en el mundo “está de moda”, si no fuera tan incómodo viajar con una enagua típica, fijo más de una lo haría por el nuevo “orgullo tico”.

Cuando me siento a esperar, empieza una clase de sesión de fotos del grupo que está a la par mía, en todas las posiciones, con toda clase de ángulos, caras, gestos y tipos de zoom. Todo bien con tomar fotos, a mi también me encantan, pero aunque ya no estamos en los tiempos de la cámara con rollo, porfa, guarden un poquito de memoria del celular y energía para el viaje que es la parte más chiva. Digo, es solo una opinión.

Agarro mi celular para que se me pase más rápido la espera y cuando veo Facebook me pongo a pensar que a las personas les encanta publicar que están en el aeropuerto, pero nunca en lugares como Palí, Pequeño Mundo, el consultorio de la psicóloga o la feria del agricultor. ¡Alguien que me explique!

En fin, en mi misma sala está una selección nacional de algún deporte y aunque son ya casi las 5:00 a.m  gritan, hacen porras, caminan de un lado a otro. ¡Y lo hacen con una clase de energía! De veras que tienen un chip de madrugue admirable para estar a esas horas como si nada.

Vuelvo a ver hacia el otro lado y me topo a una amiga que no veo hace meses, lo mejor que me pudo pasar. Una sesión ilimitada de chisme durante los próximos 40 minutos porque no tenemos nada mejor que hacer ninguna de las dos. ¡Qué maravilla!

Empiezan a llamar a abordar y se levanta el legítimo vivazo, no ha terminado la muchacha de la aerolínea de hablar por el micrófono, cuando ya está de primero aunque sea del grupo cuatro y vayan apenas por el uno. Es un misterio total. ¿Por qué le urge tanto? Es como si le fueran a dar postre gratis por llegar primero. ¿O es que quiere volarse más horas de sillón de las que ya de por sí le tocan? Tranquilidad que no lo va a dejar el avión, se lo prometo.

Ya en el avión hay siempre un clásico. Uno pasa enfrente de los de primera clase sacando pecho y muy digna como si en el fondo no supiera que ellos van a comer y dormir más rico.

Pero jamás admitirlo, uno los ve con cara de “es más acogedor ir atrás todos apiñados” y se consuela al pensar que de fijo hasta la señora que le toque a la par le va a compartir un sánguche o mínimo unas galletillas.

Llego a mi asiento orgullosa de que pude agarrar el de la salida de emergencia porque tiene más campo (ese también es un comportamiento de vivaza) y al rato se me sienta a la par una muchacha. En pocos minutos me cuenta la historia de amor con su esposo, la de su hijo y todas las frustraciones que tiene en este momento al llevar una vida agitada. Hasta llora un poco y al final me confiesa que vale la pena. ¡Qué rico hacer catarsis con gente desconocida! No creo que muchas culturas lo hagan con la misma facilidad que nosotros.

El vuelo transcurre normal y por supuesto cuando aterrizamos la gente empieza a aplaudir, los pocos extranjeros que van con nosotros se vuelven a ver extraños y yo solo pienso:

¡Qué linda es mi Costa Rica!

31 Replies to “TICADAS EN UN AEROPUERTO”

  1. Muy buena Rebe, le faltó cuando les permiten usar aparatos electrónicos la gente parece que se le queman los frijoles virtuales.

    Liked by 1 person

  2. Totalmente cierto todo!! Pero vieras q ya entiendo de donde aprendieron los ticos eso de aplaudir cuando aterriza el avión! Los españoles también aplauden! 😂 Al parecer los ticos no son los únicos polos del mundo!!!

    Like

  3. Lo de aplaudir no lo veo como una polaca, en realidad la gente lo hace como reconocimiento al piloto por aterrizar bien el avión. Y no sólo los ricos y españoles lo hacen, en vuelos de Ryanair a cualquier parte de Europa la gente también aplaude y entre ellos van ingleses, franceses etc.

    Like

  4. En mi opinion aplaudir en el avión no es una polada de los ticos. He viajado dentro de Norteamérica y los “gringos” también aplauden. Del Caribe hacia Centroamérica igual aplauden en el avión. Y en vuelos trasatlántico de Norteamérica hacia Europa también aplauden los franceses, italianos, ingleses, alemanes; etc.
    Pienso que se aplaude por agradecerle al piloto y para romper el momento de stress.

    Liked by 1 person

  5. Jajaja buenísimo 🙂 Algo que me dio mucha risa fue escuchar a una pareja diciendo: qué torta se me olvidó la sueta, podrán apagar el aire… 🙂 😉 tan linda mi Costa Rica.

    Liked by 1 person

  6. Yo soy de las polas q no ha terminado de anunciar abordaje cuando estoy de primera pero es x una buena razón, quiero agarrar campo para mi carry on- he visto gente q le toca dejarlo más atrás y eso me estresa!
    Lo de aplaudir me parece polo, solo si x ejemplo fue un viaje difícil con turbulencia y llegamos bien… No como un grupo de ticos q iba a Panamá! Un viaje de una hora! Y empezaron a aplaudir! La cara de los gringos era indescriptible jajajaj

    Liked by 1 person

  7. Disculpa pero la pola eres tu! Ya q se aplaude en acto de agradecimiento al piloto q nos llevó sanos y salvos. Y por lo visto te falta viajar mucho porque en todo el mundo se aplaude .

    Like

    1. Gracias por tu comentario Cecilia de eso se trata el blog, que le genere a la gente el sentimiento de querer compartir y comentar. Me imagino que vos aplaudis por lo visto

      Like

  8. Lo de aplaudir es un normal en los países europeos; recuerdo cuando estuve estudiando en Italia y cuando viajaba con mi amigo Italiano aplaudía en todos los vuelos y cuando llegué al país de nuevo lo hago con mucho orgullo porque no somos los únicos.

    Like

  9. Le faltó una: La mae que se cree mejor que todos y se pone a juzgar a toda la gente porque ella es “muy cool” en su burbuja hipster de “mi vida es mejor que la de todos ustedes, yo si soy tica de verdad”.

    Liked by 1 person

    1. Que bueno, Hágase un artículo sobre los resentidos sociales que siempre se sienten ofendidos por todo y escriben comentarios hostiles en el blog que si no les gusta mejor no lo lean

      Liked by 1 person

      1. Creo que al final de eso se trata de que todo el mundo opine y de su punto es lo que hace bloggear divertido

        Like

  10. Vieja chismosa Vagabunda. Le faltó describirse como la que se sienta y ve para todo lado para criticar. La próxima quédese en la casa y viva su vida.. O lárguese al extranjero con los que se.semifinal aterrizar.

    Liked by 1 person

  11. Me encanto tu relato yo siempre aplaudocuando llegamos sanos y salvos y también en Confivac cuado se mete el sol otra pomada seguro pero me encanta la visitada que empieza a las cinco en ese lugar un abrazote Ricardito te quiero mucho
    Sirene

    Liked by 1 person

  12. Y te falto el de complejo de autobus que no han dado las indicaciones y se hace el dormido como si alguien le fuera a pedir el campo

    Liked by 1 person

  13. Muy chiva. El vivazo idiota que entra de primero cuando se está abordando es para agarrar espacio para el carry-on! Yo personalmente no soporto hacer mis necesidades en el tiny baño del avión. Muy entretenido!!!

    Like

Leave a comment